Política

Desbaratan complot ruso para matar al CEO de fabricante alemán de armas para Ucrania

Rheinmetall es uno de los mayores fabricantes alemanes de armas y un proveedor clave para las fuerzas armadas en Europa.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-
Armin Papperger. (Foto: Bloomberg)
Armin Papperger. (Foto: Bloomberg)

Compartir

Los servicios de seguridad estadounidenses y alemanes frustraron un complot ruso para asesinar al director ejecutivo de Rheinmetall AG, un fabricante alemán de armas que suministra a Ucrania, según fuentes al tanto del asunto.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses que descubrieron el plan informaron a los servicios de seguridad alemanes, los cuales lo frustraron, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información delicada. El máximo directivo de Rheinmetall, Armin Papperger, recibió protección especial.

El complot contra una figura tan prominente marca una escalada importante en lo que Estados Unidos y sus aliados dicen que ha sido una campaña intensificada de la llamada “guerra híbrida” —asesinatos, ciberataques, sabotajes y otras acciones— por parte de Rusia en los más de tres años desde que las fuerzas del presidente Vladímir Putin invadieron Ucrania.

Fue uno de una serie de planes rusos para matar a ejecutivos de defensa en Europa cuyas empresas suministraban a Ucrania, según la CNN, que fue el primer medio en informar sobre el plan de asesinato. El intento de matar al jefe de Rheinmetall “fue el más maduro”, según el reporte.

Funcionarios estadounidenses declinaron hacer comentarios sobre los detalles del complot o confirmar su existencia. Pero los servicios de inteligencia del continente han advertido que las agencias de espionaje rusas han adoptado tácticas más agresivas, y el Ministerio del Interior alemán afirmó que la contrainteligencia alemana impidió intentos de sabotaje dirigidos a apoyar militarmente a Ucrania.

“Rusia está librando una guerra híbrida de agresión”, dijo la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a la prensa en Washington, donde los líderes de la alianza de la OTAN estaban reunidos con ocasión de una cumbre de tres días. “Esto subraya una vez más que nosotros, como europeos, tenemos que defendernos mejor y no debemos ser ingenuos”.

Baerbock fue igualmente franca en 2019, después de que Alemania expulsó a dos diplomáticos rusos por un asesinato estilo ejecución en un parque público de Berlín por parte de un hombre vinculado a la inteligencia rusa. Lo calificó de “asesinato patrocinado por el Estado”.

Rheinmetall es uno de los mayores fabricantes alemanes de armas y un proveedor clave para las fuerzas armadas en Europa. Ha visto aumentar sus ventas en medio de la creciente amenaza de Rusia y las dudas en torno al compromiso de EEUU con la alianza militar de la OTAN en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

“Las amenazas rusas tienen como principal objetivo socavar el apoyo de Alemania y nuestros socios a Ucrania en su defensa contra la guerra de agresión rusa”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall. “El régimen ruso utiliza amenazas como los ciberataques, la desinformación, el espionaje y el sabotaje”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, declinó hacer comentarios sobre el informe, pero dijo que EEUU ha estado “intensamente centrado” en los últimos meses en lo que calificó de “intensificación de la campaña de subversión” de Rusia.

“Estamos trabajando activamente juntos para exponer e interrumpir estas actividades”, dijo Watson sobre las conversaciones con los aliados de la OTAN al respecto. “También hemos dejado claro que las acciones de Rusia no disuadirán a los aliados de seguir apoyando a Ucrania”.

El portavoz de Rheinmetall, Oliver Hoffmann, declinó hacer comentarios. En una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung que se publicará el viernes, Papperger destacó el papel cada vez más importante de su empresa para la seguridad de Alemania.

“Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, la seguridad no era una gran prioridad en Alemania”, dijo al periódico, sin comentar el complot de asesinato. “Ahora los políticos hablan con nosotros semanalmente, casi a diario”.

Lo más leído